Técnicas y tratamientos en Medicina Estética

Infiltraciones

Las emociones y los gestos cotidianos como masticar o fumar conllevan el movimiento de los músculos faciales y con ello el desarrollo de líneas de expresión alrededor de la boca, los ojos o las zonas más utilizadas. Las infiltraciones constituyen un tratamiento atenuante para este tipo de cambios faciales y están indicadas para depresiones cutáneas, arrugas, surcos y cicatrices. Estas intervenciones también permiten el aumento o remodelación de ciertas zonas faciales como pómulos, mentón, labios o nariz.

Las infiltraciones consisten en la introducción de diferentes sustancias en las zonas indicadas, sólo se aplica anestesia local y su duración es breve, no siendo necesario el internamiento clínico. Tras el tratamiento suelen emplearse cremas específicas y se realiza un control médico durante varias semanas.
En caso de que estas sustancias, siempre aprobadas por la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad, se destinen a rellenos, éstos pueden ser de origen sintético o reabsorbibles, constituidos por ingredientes que se reabsorben con el paso del tiempo. En la actualidad también se aplica el autoimplante de grasa propia.
Entre las sustancias más conocidas utilizadas en las infitraciones se encuentra la toxina botulínica (conocida popularmente como “botox”, aunque éste es un nombre comercial registrado que no debería usarse de forma genérica) que ha sido aprobada por las autoridades sanitarias para su uso médico-estético. Esta toxina se utiliza especialmente en el entrecejo y en las arrugas de la frente. También se pueden infiltrar vitaminas.

Materiales de relleno

Es una técnica que consiste en la inyección local de distintos productos con efecto masa, con el fin de corregir una depresión, cicatriz, surco, arruga o, simplemente, aumentar el volumen de la zona inyectada (labios, pómulos, mejillas o mentón). Los materiales pueden ser reabsorbibles (colágeno, gel de agarosa, ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica y ácido poliláctico) o no reabsorbibles (metracrilato, poliacrilamida y polialquilamida).
Cada producto tiene características diferentes que les hacen más o menos apropiado para determinada zona o característica del paciente. Este tratamiento requiere muy pocos cuidados: durante algunos días hay que aplicar protección final y no se puede usar maquillaje o cremas. Sí que se puede poner frío sobre la zona tratada, así como pomadas contra los hematomas.
El resultado final no se puede valorar inmediatamente, sino pasado cierto tiempo. Los efectos secundarios suelen ser muy leves: inflamación, pequeños hematomas y, excepcionalmente, rojeces y pústulas (espinillas). No obstante, en ocasiones, pueden aparecer granulomas, es decir, bultitos, por reacción del cuerpo contra el producto inyectado.
Tratamiento de las arrugas de expresión
La cara es la zona más expuesta a las agresiones externas (rayos solares, cambios de temperatura, etc.) y por ello es la que más muestra el paso de los años con la aparición de las arrugas.
Las arrugas de expresión son consecuencia de los movimientos expresivos faciales. Sus localizaciones más frecuentes son:
• Frente
• Entrecejo
• Zona externa de los ojos: patas de gallo
• Dorso de la nariz
• Alrededor de la boca: peribucales o código de barras
• Surcos nasogenianos
• Comisuras bucales
El tratamiento idóneo para la arrugas de expresión del entrecejo es la toxina botulínica, ya que actuamos relajando los musculos que al contraerse intervienen en su formacion.

La toxina botulínica actúa relajando los músculos que provocan dichas arrugas, por lo que éstas desaparecen confiriendo al rostro un aspecto relajado y sin arrugas. En definitiva más joven. Actúa de forma selectiva sobre la zona predominante del músculo, relajando la expresión del rostro ya que evita la formación de la arruga sin perder la expresividad personal.
Este efecto se manifiesta a los tres días aproximadamente de ser inyectada. Su duración es de 4-6 meses, siendo lo recomendado realizar 2-3 tratamientos anuales para mantener un aspecto siempre joven.
Los efectos secundarios que pueden aparecer, siempre de tipo local, son:
• Dolor en el punto de inyección.
• Edema local y eritema.
• Pequeño hematoma en la zona de inyección.
• En algunos casos puede aparecer leve cefalea transitoria que remite con un analgésico.
• En muy raras ocasiones se han observado efectos adversos debidos a la diseminación del efecto de la toxina en lugares alejados del lugar de administracion, pudiendo los pacientes tratados con dosis terapéuticas experimentar debilidad muscular exagerada.
En cualquier tratamiento de Medicina Estética hay que hacer una historia clínica detallada y aportar un consentimiento informado.
Hilos de sustentación
El tratamiento, utilizado sobre todo para combatir la flaccidez en cara y cuello, consiste en la implantación subcutánea de hilos que permiten tirar de la piel caída y reposicionarla en un nivel más alto. Los hilos pueden tener autoanclaje, es decir, que no se fijan del extremo que tira en ningún tejido, o pueden ser de anclaje, en cuyo caso se fijan por un lado en la zona caída.
Se efectúa con anestesia local. Los resultados suelen ser satisfactorios para edades relativamente jóvenes, pero no basta en casos de flaccidez muy acentuada. La duración de los mismos es de dos años y el paciente se puede reincorporar a su vida cotidiana dos días después. Es una técnica muy poco agresiva. Los hilos con anclaje, que dan mejores resultados, requieren algunos puntos de sutura.

Implantes de cabello

Los implantes de cabello se desarrollan con el objetivo de corregir áreas de alopecia del paciente. La pérdida de pelo puede deberse a la combinación de factores genéticos, hormonales o de la edad, aunque también puede ser consecuencia de un traumatismo o enfermedad. Estos procedimientos suelen realizarse con anestesia local y en régimen ambulatorio y conllevar un número determinado de sesiones que viene determinado por el tipo de tratamiento y la cantidad de cabello a implantar.
Debido al posible rechazo del pelo sintético, este tipo de procedimientos conlleva utilizar en la mayoría de los casos pelo del propio paciente. Este pelo se obtiene de zonas capilares con un crecimiento sano del cabello como la parte trasera y los lados de la cabeza, que servirán de donantes para los implantes a realizar. Estos tratamientos no están dirigidos a personas que padecen una calvicie total.
Existen diversas técnicas que van desde extraer pequeñas piezas de injertos del cuero cabelludo con cabello e implantarlo en la zona a tratar mediante microinjertos de entre 1 y 5 cabellos, hasta retirar una zona lateral del cuero cabelludo y volverla sobre su eje para situfarla sobre la parte con alopecia. Otros métodos suponen bien la generación de nuevo tejido de la zona capilar (a partir del cuero cabelludo del paciente) que se implanta en la zona calva, bien la extirpación de la zona sin pelo que se cubre mediante el estiramiento de otras secciones con pelo.
El cabello trasplantado o injertado se cae poco tiempo después y da paso al crecimiento de pelo nuevo, puesto que es el folículo piloso que origina su nacimiento el que se mantiene y continúa produciendo el cabello.

Mesoterapia

La mesoterapia es una técnica de inyección intradérmica indolora que se utiliza principalmente para el tratamiento de la celulitis y la obesidad localizada. Se realiza mediante inyecciones en la zona afectada y consigue muy buenos resultados.
Los fármacos utilizados son homeopáticos, de manera que se evita cualquier posible reacción alérgica local o sistémica. Con esta técnica se logran tres acciones fundamentales:
• Celular: actuamos sobre el adipocito estimulando la liberación de su contenido en grasa
• Vascular: favoreciendo la microcirculación local y sistémica
• Linfática: favoreciendo el drenaje linfático de las toxinas acumuladas
Es una técnica médica muy segura siempre que se sigan unas reglas mínimas. Los efectos secundarios suelen ser pequeños hematomas locales en la zona tratada, leve molestia en el momento de la inyección y un ligero eritema.
La pauta del tratamiento suele ser de una sesión semanal hasta completar entre 10-12 sesiones (según el caso a tratar), luego se pasa a cuatro sesiones quincenales y finalmente el mantenimiento es de una sesión mensual o bimensual.
Su principal indicación es la prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo. Se realiza mediante microinyecciones indoloras en la zona afectada que queremos tratar (cara y cuello).

Como tratamiento preventivo se debe realizar a partir de los 30 años, aunque no existe límite de edad para obtener un efecto rejuvenecedor en las zonas tratadas. Los productos utilizados más frecuentemente son las vitaminas y el ácido hialurónico, además de una gran variedad de medicamentos homeopáticos que hidratarán la piel en profundidad y estimularán la formación de colágeno y elastina disminuyendo la flacidez cutánea.
La frecuencia del tratamiento es de una sesión cada quince días hasta completar seis sesiones en total. El mantenimiento será una sesión mensual o cada mes y medio, dependiendo del estado de la piel a tratar.
Es muy importante una protección solar correcta y una pauta cosmética en el domicilio adecuada a cada piel.
Rejuvenecimiento físico-químico de la piel
El peeling consiste en la eliminación de una parte de la epidermis o dermis a la que sigue una regeneración natural del tejido. Puede realizarse a través de agentes químicos, láser o dermoabrasión, que supone el uso de un dispositivo rotatorio abrasivo o de microcristales de óxido de aluminio.
La técnica elimina manchas cutáneas, pequeñas arrugas y aporta la luminosidad que la piel ha podido perder debido a la acción del sol, la fatiga, el estrés o el proceso natural de envejecimiento. En términos generales, el peeling mejora la calidad de la piel y aumenta la producción de colágeno y elastina, componentes esenciales para mantener la piel suave y firme.
Existen diversos tipos de peeling en función de si su actuación sobre la piel es superficial, media o profunda. Los superficiales dan lugar a un mejoramiento general de la piel y los medios y profundos son más indicados para la corrección de arrugas finas como las que rodean los lábios o las conocidas “patas de gallo” y el tratamiento de las arrugas profundas y cicatrices como las del acné respectivamente.
Entre las sustancias empleadas se encuentran el fenol y los ácidos glicólico, tricloracético y salicílico y su elección dependerá del objetivo del tratamiento. La recuperación de la piel está sujeta al tipo de peeling realizado, es decir, la capa dérmica a la que se dirija, y su periodicidad irá en función del objetivo, así como del agente que se haya utilizado durante el procedimiento.

Carboxiterapia

Es un tratamiento no quirúrgico en el que se usa terapéuticamente el anhídrido carbónico (CO2) por vía percutánea, subcutánea o intradérmica. Se aplica para mejorar la microcirculación sanguínea en caso de úlceras vasculares, para reducir los tejidos grasos (mediante la ruptura de la membrana de la célula grasa) y para rejuvenecimiento cutáneo. En este último caso, se consigue una oxigenación que mejora notablemente la elasticidad de la piel. También se utiliza como complemento de la lipoescultura.
La terapia consiste en microinyecciones de CO2 médico en la zona a tratar, mediante una finísima aguja conectada a un aparato que regula la velocidad del flujo, el tiempo de infusión y la dosis. Este gas no representa ningún peligro, puesto que es el mismo que expulsa nuestro cuerpo a través de la respiración. Los tratamientos corporales suelen ser de unas 20 sesiones, que se suelen realizar dos veces a la semana. Los tratamientos faciales se suministran una vez a la semana. Cada sesión requiere unos 20 minutos y el paciente puede reanudar sus actividades habituales inmediatamente.

Más información sobre temas de salud en:
www.medicinaesteticavigo.com

Medicina estética María Calle

GINECOLOGÍA-UROLOGÍA--ENDOCRINOLOGÍA-DERMATOLOGÍA-SEXOLOGÍA-MEDICINA ESTÉTICA

Ginecología Gabriela Bravo
Dermatología Ander Zulaica
Urología Eduardo Zungri - Carlos Müller – José D. Bermudez
Endocrinología Ricardo García-Mayor
Sexología Aránzazu García da Silva

http://medicinaesteticavigo.com/

No hay comentarios

Leave a reply