Toxina Botulínica

¿Qué es la Toxina Botulínica? La toxina Botulínica es una complicada proteina molecular muy sensible. En comparación con su peso, posee el nivel más alto de toxicidad de todas las sustancias, ya sean naturales o no.

¿Dónde se da la Toxina Botulínica de forma natural? Esta toxina es producida por la bacteria "Clostridium Botulinum". Esta bacteria se encuentra en todo el mundo, tanto en la tierra como en el agua, estando normalmente inactiva durante años, pero bajo ciertas condiciones se activa y produce Toxina Botulínica. Este es el caso cuando hay una contaminación de la bacteria "clostridium" en alimentos, carnes o vegetales, y estos son almacenados en un compartimento hermético. Al comer estos alimentos se produce una intoxicación alimentaria llamada Botulismo. Los sistemas actuales de manipulación y almacenamiento de alimentos hacen actualmente casi nulo el riesgo de botulismo, más teniendo en cuenta que la cocción elimina cualquier bacteria presente.

¿Desde cuando se conoce la Toxina Botulínica? Los efectos de la Toxina Botulínica en relación a la intoxicación alimentaria son conocidos desde la época romana. En la Edad Media se hicieron muchos esfuerzos para prevenir epidemias de botulismo mediante mejores regulaciones higiénicas. En la segunda mitad del pasado siglo, la relación entre Botulismo y la correspondiente bacteria y la existencia de Toxina Botulínica fué explicada. A través de pruebas con animales e investigaciones biológicas moleculares, los efectos específicos de la Toxina Botulínica fueron descubiertos.

¿Cómo se desarrolló la terapia con Toxina Botulínica? A mitad de los setenta, un oftalmólogo americano, el Dr. Alan Scott, buscaba alguna sustancia para relajar ciertos músculos oculares, con la finalidad de ayudar a pacientes bizcos. Finalmente tuvo éxito con la Toxina Botulínica. Enseguida, la Toxina Botulínica se usó en el tratamiento de músculos contraidos del párpado. Desde que el Blefarospasmo se consideró una disfunción neurológica, la Toxina Botulínica se empezó a usar con éxito en variedad de desórdenes del movimiento.

¿Cómo trabaja la Toxina Botulínica? Los movimientos involuntarios se generan por impulsos eléctricos desde ciertas partes del cerebro, el núcleo y la médula espinal. Desde allí, estos impulsos viajan a través de los nervios periféricos. Al final de estos nervios se encuentra almacenada una sustancia química transmisora llamada Acetylcholine. Cuando un impulso eléctrico alcanza el punto del almacenamiento, la Acetylcholine se libera y contacta con el músculo, produciendo una contracción. Cuando la Toxina Botulínica se inyecta en el punto necesario del músculo, se consigue debilitarlo porque la Toxina bloquea la Acetylcholine. Para obtener resultados óptimos con la terapia con Toxina Botulínica es necesario identificar los músculos sobreactivos y decidir la dosis apropiada para normalizar su actividad.

¿Qué seguridad hay en la terapia con Toxina Botulínica? El proceso es seguro porque la cantidad usada en la terapia es de sólo varios billones de gramo y la Toxina Botulínica permanece en el punto inyectado sin entrar en contacto con órganos vitales, como el hígado, riñón o corazón.

¿Tiene efectos secundarios? No hay efectos secundarios persistentes. Temporalmente puede darse pérdida del control muscular en el área inyectada, normalmente sin alterar la función del músculo inyectado.

¿Es dolorosa la terapia con Toxina Botulínica? La Toxina Botulínica debe ser inyectada en los músculos sobreactivos, normalmente entre una y tres inyecciones por músculo. Las jeringas son muy pequeñas, de manera que no deberían producir apenas dolor (el efecto varía según la propia tolerancia de cada paciente).

¿Cuando se empieza a apreciar el efecto de la terapia? Generalmente el efecto comienza a aparecer a partir del tercer día, normalmente al cabo de entre el quinto y el décimo día. El máximo efecto se alcanza entre los diez días y las tres semanas, según cada caso.

¿Cuánto dura el trabajo de la Toxina? Normalmente se pierden los efectos transcurridos entre dos y cuatro meses, despues de una disminución progresiva durante algunas semanas. Al cabo de seis meses el beneficio habrá finalizado por completo.

¿Cómo se ha probado la efectividad de la Toxina Botulínica? La Toxina Botulínica ha sido usada como terapia desde 1980. Desde entonces, más de 100.000 pacientes han sido tratados en todo el mundo, y se han publicado muchos artículos por cantidad de doctores aconsejando el uso de Toxina Botulínica para variedad de síntomas.

¿Cómo se elabora la Toxina Botulínica? La Toxina Botulínica para uso terapéutico es un producto totalmente biológico. Cuando cierto tipo de la bacteria "Clostridium Botulinum" se pone dentro de una solución nutriente, se multiplica durante varios dias hasta que agota su alimento y la bacteria muere. Usando un complicado proceso técnico, la Toxina Botulínica se aisla, se congela y empaqueta en pequeños envases. Durante este procedimiento la potencia de la Toxina Botulínica tiene que ser medida repetidamente para asegurar los niveles de calidad necesarios para su seguridad y eficacia. La Toxina Botulínica es un producto sensible que requiere ciertas condiciones de envasado y transporte. Antes de la inyección, el polvo de la Toxina Botulínica se disuelve y diluye en una solución salina. Despues, la preparación se debe administrar antes de cuatro horas.

¿Qué marcas de Toxina Botulínica hay disponibles? Actualmente (1997) existen dos productos aprobados mundialmente. Uno es Dysport, elaborado en Inglaterra por Speywood, y el otro es Botox, producido en Estados Unidos por Allergan.

¿Qué exámenes son necesarios para decidir aplicar la terapia con Toxina Botulínica? Ademas de un completo examen de todos los síntomas del paciente, un Electromyogram o EMG debería hacerse. El EMG enseña qué músculos tienen sobreactividad y en qué grado.

¿Cómo se aplica la Toxina Botulínica? Una solución recien preparada del medicamento se inyecta dentro del músculo afectado, usando una jeringa desechable con una aguja fina. Si hay más de un músculo involucrado, se necesitarán varias inyecciones.

¿Cuánto tiempo puede estar aplicándose la terapia con Toxina Botulínica? No hay en absoluto ninguna indicación en cuanto a que la terapia no deba superar un tiempo límite. En la documentación de los pacientes de Estados Unidos recogida durante aproximadamente los últimos quince años no se han observado cambios en los efectos.

Más información sobre temas de salud en: www.medicinaesteticavigo.com

Medicina estética María Calle

GINECOLOGÍA-UROLOGÍA--ENDOCRINOLOGÍA-DERMATOLOGÍA-SEXOLOGÍA-MEDICINA ESTÉTICA

Ginecología Gabriela Bravo

Dermatología Ander Zulaica Urología Eduardo Zungri - Carlos Müller – José D. Bermudez

Endocrinología Ricardo García-Mayor

Sexología Aránzazu García da Silva

http://medicinaesteticavigo.com/

No hay comentarios

Leave a reply